Psicología General 

Fundamentación 
 La comprensión del ser humano y su psiquismo en el marco de una concepción unitaria de la persona implica reconocerlo como un ser biopsicosocial espiritual. La Psicología es el estudio científico del comportamiento y de los procesos mentales. Por tanto, puede comprender los diferentes procesos, explicarlos, predecirlos y controlarlos. He ahí uno de los aportes de la Psicología a la Educación. Desde ésta óptica se pretende analizar los procesos psíquicos, aislados artificialmente para un mejor análisis, pero que se encuentran interrelacionadas entre sí como un tod En este enfoque holístico se reconoce a la persona como alguien cuyo comportamiento es unitario y variable y que además tiene emociones, motivaciones, valores, participa de una red grupal que permanentemente influye y es influido por los otros. Abarca, por tanto, los siguientes temas: la capacidad de conocer la biología que sustenta el comportamiento humano y su relación con la psique en sus formas sensorias y no sensorias. Así también, la capacidad de interrelación social y de comunicación en forma analógica y digital, la capacidad de transmitir información y de construir un universo simbólico: el fenómeno del lenguaje. Siguiendo esta línea se abarca como procesos inherentes de la naturaleza humana la capacidad de reflexión y de ideación, de abstracción, anticipación y resolución de problemas gracias al pensamiento, que incluye tanto sus formas lógico - formales como las formas creativas e intuitivas del pensamiento. Se plantea la capacidad de conocer el mundo por medio del hecho perceptivo, la capacidad de almacenar información, evocarla y olvidarla. Los modos del olvido: el fenómeno de la memoria. La Psicología Evolutiva, por su parte, plantea la posibilidad de comprender las diferentes etapas del desarrollo, crecimiento, maduración. Con estos aspectos conceptuales y metodológicos se podrá identificar los elementos asociados a cualquier conducta en sus diferentes contextos operativos. La Psicología es una ciencia que pretende comprender, explicar, predecir y controlar la conducta del ser humano en toda su expresión. En este sentido, es menester de la cátedra de Psicología General y Evolutiva que el estudiante pueda adquirir los conocimientos básicos y complementarios sobre los diferentes temas a ser tratados para obtener un manejo significativo y lograr cambios positivos para su vida desde los primeros años de su formación, no a posteriori. El ser humano encierra muchos significantes, en muchos casos no resueltos. En este sentido, esta cátedra abarcará no sólo contenidos sino una formación integral que incluya la posibilidad del estudiante de ir conociéndose como agente cambiante de una sociedad que espera de cambios positivos. Al respecto, se incluirán técnicas y estrategias psicológicas, ejercicios que permitirán al estudiante ubicarse como un ser que construye desde su aprendizaje su vida, un ser que tiene futuro, que tiene proyección, alguien que tiene la capacidad de salir adelante pese a los obstáculos que pueda encontrar, la capacidad de realizarse como persona, que toma decisiones importantes para su vida y una vez sopesados los pro y contra puede saber qué rumbo tomar. Los problemas actuales a los que se enfrenta el Siglo XXI requiere estudiantes con un espíritu investigador, creativo, crítico, analítico para poder encontrar alternativas para la resolución de problemas. La cátedra no se encasilla en los contenidos programados sino que de acuerdo al ritmo pretende llegar a otros temas actuales de estudio que plantea la Psicología de modo a enriquecer la formación del estudiante. Entre los ejes que guiarán el desarrollo de la cátedra no se pueden aislar a la ética y a los valores de los contenidos; al contrario ambas deben estar íntimamente ligadas a todo conocimiento científico. Por tanto, se promoverá el espíritu de grupo, el respeto a la psicodiversidad, la tolerancia a las diferencias de ideas, pensamientos, ideologías, la conciencia democrática, la objetividad frente al relativismo. 3- Objetivos 

- Objetivo General Comprender los procesos fundamentales que plantea la psicología general y evolutiva. 

-Objetivos Específicos Adquirir conocimientos básicos y complementarios del desarrollo y sus consecuentes etapas.

  Valorar las dimensión bio – psico - social - espiritual de la persona humana.

 Identificar la relación existente entre los procesos cognitivos y su funcionamiento holístico .

 Desarrollar la capacidad reflexiva, crítica y creativa

  Reconocer las fases del proceso evolutivo del ser humano 

 Elaborar ensayos en base a la problemática abordada 

 Asumir una actitud humanista de servicio y respeto a la dignidad humana con alto sentido de responsabilidad y ética.